En primer lugar, cabe destacar que el termino BID en este caso no está relacionado con el Banco Interamericano de Desarrollo. Sus siglas significan Bussiness Improvement Districts (en español Distritos de Mejora Empresarial). Es una iniciativa de desarrollo urbano, que tiene el objetivo de organizar y gestionar las zonas comerciales en las ciudades.
Este modelo de centro comercial abierto (no techado), surge como alternativa a un modelo comercial obsoleto. Su finalidad es analizar la gestión de zonas comerciales urbanas para mejorar la experiencia de los usuarios. (Ejemplos: La zona de la Duarte con Paris, El Barrio Chino, Villa Consuelo, entre otras).
En términos más simples son organizaciones privadas creadas por aprobación de las autoridades locales (Ayuntamiento) cuando la mayoría de propietarios o empresarios de una zona comercial delimitada acuerdan mediante un proceso formal y garantista de votación, pagar una tasa extra con la finalidad de obtener servicios adicionales dirigidos a la promoción y revitalización de esa área, tales como seguridad, higiene, embellecimiento, o mantenimiento en general.

Es necesario destacar que el tamaño del establecimiento, su fachada, el uso al que se destina, la localización y otras variables son tomadas en cuenta para fijar equitativamente los montos de aportación por cada miembro del BID. Quien administra o promociona el BID puede ser una persona física, una asociación o una empresa, la cual presenta su propuesta a las autoridades locales.
Esto supone la creación de nuevos escenarios de crecimiento económico en las ciudades basados en la colaboración público-privada empresarial y el liderazgo compartido.
Rasgos que definen los BIDs:
- Iniciativa privada para impulsar el proyecto; si es público tiende a devaluarse.
- Someterse a votación, entre los afectados o los interesados en mejorar el entorno comercial.
- Autorización por parte del poder público. Las autoridades públicas deben autorizarlo y colaborar (limpieza, seguridad…) de esta forma no se solapan las actividades de ambos sectores.
- Deben tener un plan de actuación completo, que permita el desarrollo competitivo. (solución a problemas de seguridad, aparcamiento, desarrollo de ciudades inteligentes, tránsito y tecnología)
- Es necesario establecer la cuantía de la aportación económica. Todos los involucrados estarán obligados.
- Profesionalización de su gerencia.
- Duración limitada pero modificable. Regularmente se autorizan para un plazo de 5 años.

Aspectos a decidir en la normativa de creación de los BIDs:
- Denominación de la iniciativa: BIDs o termino aplicable a la zona.
- Iniciativa: grupo promotor, empresa o persona física. Un 25% de los participantes deben poner en marcha la iniciativa.
- Participantes: propietarios, inquilinos, entre otros.
- Procesos de ratificación (%) de aceptación o rechazo: quorum mínimo para toma de decisiones.
- Aportación económica: sobre el valor catastral del local, y en base a las actividades económicas realizadas.
- Duración.
- Mecánicos de control: derechos y obligaciones de del convenio entre la parte privada y pública. Juntas directivas y asamblea. Se debe contar con un representante del ayuntamiento y del espacio.
Como referencia internacional, cabe destacar que son muchos los países en los cuales sus BIDs son referentes en la gestión de espacio urbano comercial. Ejemplo de esto es que el modelo de BIDs de Estados Unidos (con más de 1000 modelos en la actualidad) basado en los modelos de Canadá, El Reino Unido (110 modelos en la actualidad) y Alemania (109 modelos en la actualidad).
Para finalizar reflexionemos sobre el poder de las zonas comerciales como dinamizadores de las ciudades, espacios de producción, intercambio y sociabilización.
Arq. Angélica Ogando