La Cooperativa Reservas, con el apoyo del Voluntariado Banreservas y Seguros Reservas, reconoció a los equipos ganadores del primer y segundo lugar en el Nasa’s Human Exploration Rover Challenge 2024: Universidad de Alabama (Estados Unidos) y Apolo 27 (INTEC, República Dominicana), respectivamente.
Al evento, celebrado en nuestra Casa Club Santo Domingo, asistieron más de 350 personas, entre colaboradores, hijos y ejecutivos de la Familia Reservas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Robinson Portorreal, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Subsidiaria, quien agradeció el apoyo de los presentes, especialmente de los padres, que hacen a sus hijos partícipes de este tipo de actividades educativas, que promueven el estudio de las carreras del futuro, las STEM, y sirven de inspiración para que los jóvenes vean que sí se puede llegar lejos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada. Hagan su parte. Tenemos la firme convicción de que la educación es el motor que impulsa el desarrollo. La promoción de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas conducirán a nuestro país y sus ciudadanos por un camino de innovación y crecimiento, no solo en lo intelectual, sino también en lo espiritual y emocional”, resaltó el también director Senior Gestión Negocios Personales de Banreservas.
Declaró que nuestros jóvenes, para que puedan alcanzar su máximo potencial, necesitan de oportunidades, recursos y orientación, por lo que CoopReservas demuestra, una y otra vez, su compromiso con la educación y el empoderamiento juvenil, apoyando a los jóvenes del Apolo 27.
El encuentro contó con la participación de manera virtual de Kevin McGhaw, director de la Oficina Regional Sureste de la Nasa para el Compromiso STEM, quien compartió con los participantes su propósito, así como la importancia de promover las carreras STEM.
Confesó que, actualmente, trabajan para llevar a la primera mujer y persona de color a la luna, y luego a Marte; e invitó a los estudiantes a seguir sus sueños, superar los obstáculos que se presenten en la vida y nunca rendirse.
“Las cosas no siempre saldrán como las esperamos. En el camino aparecerán trabas, pero no debemos desanimarnos. Continúen siendo curiosos, creativos y confiados en que ustedes pertenecen a STEM. Las mujeres y las personas de color vemos las cosas desde otras perspectivas, por nuestras experiencias, y por eso hemos llegado hasta donde estamos. El universo es de ustedes, tómenlo”, incitó muy emocionado, a la vez que reconoció que el espíritu del equipo dominicano en la competencia lo llevó a alcanzar el segundo lugar entre 43 grupos participantes.
Luego de esta intervención, los representantes de la Universidad de Alabama compartieron su experiencia, haciendo hincapié en que les permitió enfrentar desafíos y poner en práctica conocimientos que podrán aplicar en una empresa real.
Posteriormente, se entregaron los certificados a cada miembro de ambos equipos ganadores, los verdaderos héroes de esta iniciativa, así como reconocimientos especiales a los integrantes destacados por ser líderes y entes de inspiración para los demás.
La Coopreservas estuvo utilizando la Inteligencia Artificial como traducción simultánea; para la audiencia, que estaba de manera presencial como virtual, siendo el uso de esta tecnología un precedente en el sector Cooperativo Nacional.
En la actividad estuvieron presentes Rafael Féliz, director del ITLA; parte de los Consejos de Administración, Vigilancia y Crédito de la Cooperativa Reservas; Henry Fuentes, vicepresidente ejecutivo de AFP Reservas; Blanca Hidalia Antigua de Valenzuela, vicepresidenta ejecutiva Empresas Subsidiarias; entre otros líderes de la Familia Reservas.