fbpx
CooperativismoDestacadas

Claudio Lugo: “cooperativas deben planificar su educación de manera científica”

El experto en Educación Cooperativa, Claudio Lugo, planteó en el programa “Cooperativismo En Línea”, que la Educación Cooperativa debe organizarse de manera científica.

Lugo reseñó que la educación cooperativa en La República Dominicana ha existido desde que se crearon estás instituciones, a en la década del cuarenta del siglo 20, debido a que su mentor principal el padre Pablo Steele apostó desde el principio a la educación para organizar y desarrollar el Movimiento Cooperativo Dominicano.

El educador también expuso que desde sus orígenes las cooperativas han desarrollado planes y acciones educativas por principio, por ley y por convicción en su mayoría.

.

De acuerdo con Claudio, una cosa es hacer actividades cooperativas, desarrollar cursos, talleres y seminarios y otra cosa, muy distinta, es planificar la educación cómo se debe planificar.

La primera cooperativa que planifica su educación de manera científica es la cooperativa Nacional de los maestros COOPNAMA, esta cooperativa, en su momento, contó con un grupo de dirigentes visionarios que decidió apostar por la educación para que esta institución se pueda desarrollar.

Lugo invita a las cooperativas a desarrollar un Modelo Pedagógico, el cual, es un documento cooperativo que plasma de manera científica y organizada los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la educación cooperativa.

Este modelo pedagógico define claramente el tipo de ciudadano a formar, el tipo de empleado a capacitar, el tipo de socio a educar y el compromiso de las cooperativas que asumen con su entorno.

El modelo pedagógico, define además, los objetivos, los fines, la metodología y los contenidos así, como también, los programas a desarrollar de manera permanente.

“Espero que muchas cooperativas se animen a desarrollar su plan o su modelo pedagógico, el cual, le va a servir para elaborar de manera permanente y recurrente sus planes estratégicos de educación, sus planes operativos de Educación y todas sus actividades relacionadas con la educación cooperativa”, manifestó Claudio Lugo.

Cooperativismo en Línea, es un programa de Educación Cooperativa, que se transmite cada sábado, a partir de las 7pm, por la plataforma de YouTube y es conducido por los cooperativistas Claudio Lugo y César Flores.

Ver edición no. 73 del programa:

Programa #73, Cooperativismo en Linea

Suscribete al Audaz Semanal.

Recibe cada semana las noticias más relevantes del sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba