fbpx
DestacadasNacionalesPolitica

Coyuntura política en municipio SDN; desfavorece figuras tradicionales y abre el paso a nuevos liderazgos

Por Willy Matos
El autor es Periodista

Santo Domingo, RD.- La coyuntura política que vive en la actualidad el municipio Santo Domingo Norte, desfavorece a figuras que en los últimos 20 años han mantenido la hegemonía en el espectro político de esa demarcación y abre paso al surgimiento de nuevos liderazgos.

Se observa como figuras como la expresidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Lethi Vásquez; y los exalcaldes Francisco Fernández, Jesús Feliz y Rene Polanco han salido de la palestra pública, danto paso al surgimiento de nuevas figuras que han copado el debate municipal.

.

La expresidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y presidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la demarcación, han disminuido sus apariciones públicas tras su salida del Gobierno luego que su partido perdiera el poder.

Vásquez viene de perder la candidatura a la alcaldía en el año 2010, ser derrotada junto al entonces alcalde Rene Polanco en las internas del PLD en el año 2020 y perder sus aspiraciones al Comité Político del PLD recientemente.

La dirigente política manifestó públicamente que no tiene intenciones de seguir en la presidencia del partido de la estrella morada.

El exalcalde Francisco Fernández muestra vivir en un ostracismo político luego que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el poder el pasado 16 de agosto del año 2020, y es que a ocho meses del gobierno del cambio el influyente político no ha sido tomado en cuesta.

Fernández, fue alcalde de Santo Domingo Norte en el año 2010, en el 2016 buscó la reelección siendo derrotado en su intento, en el 2020 volvió optar por presentarse como candidato a la alcaldía siendo derrotado en su tercer intento.

Jesús Feliz, fue alcalde desde el año 2006 hasta el 2010, fue derrotado en una convención interna de su partido por lo que no pudo presentarse a la alcaldía. Desde el año 2010 viene perdiendo influencia en el municipio debido a que a pesar de, en su momento, estar considerado como una de las figuras del municipio más cercanas al danilismo, el mismo no ejerció influencia de preponderancia en los ocho años de gobiernos de Danilo Medina, Feliz partió del PLD a formar filas de la Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández.

René Polanco, el liderazgo del exalcalde empezó al mermar cuando a pesar de contar con un gran respaldo de la dirección nacional del PLD y ser respaldado por el liderazgo local fue derrotado en las internas de su partido por lo que no pudo aspirar a la reelección.

Seguidores de Polanco han manifestado la intención que tendría el exalcalde de aspirar a la presidencia de su partido en la demarcación, aunque el mismo se ha mantenido fuera de la palestra pública luego de la derrota del PLD en los comicios presidenciales.

El caso de Carlos Guzmán

Carlos Guzmán quien es producto de la característica situación que se dio entre el PLD y la Fuerza del Pueblo en este municipio y la impopularidad de su principal competidor, en estos momentos se enfrenta al rechazo de diversos sectores luego de ganar la alcaldía a través del partido morado y alzarse con la ñoña para la FP.

Las características que en un momento favorecieron a Guzmán, de que tanto las estructuras del PLD como la FP a pesar de llevar dos candidatos antagónicos a la presidencia (Gózalo Catillos y Leonel Fernández) en el ámbito municipal respaldaron en su gran mayoría su candidatura, hoy son las mismas que le desfavorecen.

Desde ya muchos aseguran que, con un PLD y una FP cada uno por su lado, si el actual alcalde, hozara por presentarse a una repostulación en el año 2024 no correría con la misma suerte del 2020.

Las figuras Emergentes

La ausencia del liderazgo tradicional ha dado al traste al surgimiento de nuevas figuras en Santo Domingo Norte que han asumido la vocería y han salido al frente ante los males que aquejan a las comunidades que agrupan a la demarcación considerada el tercer municipio más grande del país.

Entre los nuevos liderazgos que se observan resurgir en el municipio Santo Domingo Norte está el periodista y activista social Ramón Raposo quien ha asumido una ferviente vocería presentando y mostrando soluciones a los males que aquejan a los distintos sectores que componen esa demarcación.

Suscribete al Audaz Semanal.

Recibe cada semana las noticias más relevantes del sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba