fbpx
CooperativismoDestacadas

Día Internacional de las Cooperativas 2021

El movimiento cooperativo enfrenta la crisis por la pandemia desplegando su gran capacidad de resiliencia y para el futuro se propone continuar por ese camino.

Este sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, y la Alianza Cooperativa Internacional eligió como tema “Reconstruir mejor juntos”, en referencia a los enormes esfuerzos que deberán hacer las sociedades para salir de la profunda crisis generada por la pandemia de covid-19. Para el movimiento cooperativo la pandemia generó “replanteos” de cómo seguir adelante e hizo aflorar “la gran capacidad de resiliencia” que tiene el cooperativismo “históricamente en toda crisis.

En estos momentos en que el mundo está en esta crisis, las cooperativas a nivel mundial han tenido que cambiar hasta su modo de operar y reinventar procesos para que sus asociados posean un pie de apoyo tanto en lo económico, como en lo social y emocional.

.

El trazo lineal de las cooperativas tiene la facilidad de acomodarse a cualquiera de los procesos, por los que puedan pasar sus comunidades, gracias a la visión de quienes fundaron el cooperativismo que su base fundamental fue visualizada en los principios, valores y el pensamiento primero en el personal humano, antes que el poder económico.

Ya a sus 177 años de fundado este ha sido un movimiento unificado a nivel del mundo a través de los organismos como Asociación Cooperativa Internacional (ACI), Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramerica (CCCC-A), entre otros órganos de desarrollo, que nos han apoyado con algunas iniciativas de mejoras que han replanteado y adaptado el cooperativismo a los nuevos tiempos, sin lacerar la ideología, doctrina y su esencia.

Por todo esto descrito anteriormente esperamos que el cooperativismo siga siendo esa herramienta de desarrollo en las comunidades y porque no en las grandes ciudades que sirva de referente en los procesos de avance hacia un mejor y más unido mundo.

Porque el cooperativo es solución, amor, respeto, armonía y sobre todas las cosas es la esencia de unidad, trabajo en equipo y desarrollo sostenible.

Avancemos juntos por un mundo mejor.

Por: Claudio Ramirez

Suscribete al Audaz Semanal.

Recibe cada semana las noticias más relevantes del sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba