Una nueva modalidad de estafa, ahora con el uso de criptomonedas y la promesa de hacerlos ricos en poco tiempo y con escaso o ningún esfuerzo llegó a RD, KaKao Talk.
Un esquema típico piramidal al cual ingresas a través del código de una persona que ya esté dentro y la que ganara dinero por los trabajos que sus subordinados realicen y también por las inversiones que este realice.
Según cuentan las personas estafadas, el negocio consistía en suscribirse con el número de celular a la aplicación con un enlace que le facilitaba un conocido. Una vez dentro, el dinero se generaba haciendo las tareas, que consistían en dar like y seguir canales de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.
Los nuevos usuarios entraban en el nivel 0, de un total de 5, y les ponían tres tareas para obtener 20 dólares. Cada tarea podía dejarle hasta dos dólares. Para hacer más tareas, a fin de ganar más dinero había que subir de nivel, pero para eso debía pagar desde 100 Tether (una criptomoneda) por el nivel 1 hasta 3,600 Tether por el nivel 5.
Las personas incautas recurren a tomar préstamos y a vender propiedades tales como casas, solares, vehículos, etc. para recaudar el dinero que luego invierten en el supuesto negocio que al final los deja sin pito y sin flauta.

Un Tether (USDT) es una criptodivisa creada en 2014 a la par del dólar y que se vende en Binance, una plataforma mundial para de intercambio de criptomonedas.
O sea, que cuando una persona pagaba hasta tres mil dólares en USDT para el nivel cinco, podrían generar 120 dólares al día y 3,600 al mes, según datos de algunas víctimas que omitieron sus nombres.
Las ganancias que lograron muchos corrieron como pólvora en grupos de WhatsApp y Telegram, lo que motivó a que otros tomaran préstamos, vendieran propiedades para escalar a los niveles más altos.
La Plataforma Kakao Talk
Indicaron que la plataforma desde hace días tenía problemas, pero este martes, de forma súbita, estaba fuera de servicio, sin que cientos de personas hayan transferido sus USDT a Binance. Lo que indica que todo resultó ser una trampa bien colocada.
Es increíble como este tipo de negocios se presentan de manera recurrente y las personas siguen cayendo en la trampa, solo con la ilusión de conseguir rápidamente mucho dinero, ahora cabe formularse las siguientes preguntas: ¿quién les devolverá la inversión? ¿dónde quejarse contra la plataforma?
Lo malo de estas estafas es que se crea la alarma solamente cuando ya están consumadas y los responsables desaparecidos o fuera del alcance de la ley.