La identidad cooperativa se resume fundamentalmente en la formulación de los valores, la declaración de los principios universales aprobados por la Alianza Cooperativa intencional (ACI), en su Congreso de Manchester, en el año de 1995, y la definición de Cooperativa.
Santo Domingo. La Cooperativa de Servicios Múltiples de los Empleados de la Dirección General de Impuestos Internos (COOPDGII) desarrolló el pasado viernes 18 de noviembre un importante foro vivencial sobre la práctica de los principios y valores dentro de la cooperativa.

En la actividad que se realizó en el salón Esmeli Díaz, los directivos, socios, colaboradores y delegados pudieron darse una mirada introspectiva a sí mismos y evaluar con sentido crítico y propositivo el cumplimiento, de la institución y de cada uno de los miembros de la sociedad, a los principios y valores.
Enrique Alcántara, Presidente de la entidad al dar la bienvenida, recordó que este mes de noviembre enmarca el 24 aniversario de la entidad siendo una empresa cooperativa y agradeció a cooperativas hermanas como COOP-ONAPI, la Cooperativa del Ministerio de Haciendas y COOPETEL por la gentil compañía y apoyo que le estaban dispensando.
El presidente de COOPDGII también enfatizo que la cooperativa marca un punto de avance cada día, cada semana, cada mes y eso es gracias a su base social quienes siempre están dispuestos a apoyar las iniciativas de la cooperativa, por lo que les agradece inmensamente su disposición a siempre decir presente.
El moderador de la actividad, Pedro N. Guzmán, llevó a los participantes a través de un recorrido interior a través de su propia identidad, estacionándose en su historia donde pudieron rememorar a sus socios fundadores, repasar su misión, su visión y valores, así como también los principios y valores universales del movimiento cooperativo.
Guzmán enfatizó en la importancia de conocer y comprender la misión y la visión institucional para que todas las iniciativas dentro de la cooperativa queden encuadradas dentro de estas declaraciones y así garantizar que cada esfuerzo individual o colectivo contribuya eficazmente al logro de los objetivos institucionales.
Cada uno de los puntos fueron analizados, debatidos y cada grupo estableció sus conclusiones sobre que se ha estado haciendo y que más se puede hacer para cumplir a cabalidad con estos aspectos tan importantes para alcanzar las metas trazadas y como fin último el bien colectivo.
Ariel Cuevas tubo una relevante participación estableciendo la diferencia entre principios y valores. “Esto debe enmarcarse en conceptos que deben quedar bien fijados. Los Principios nos regulan a todos, incluyendo a la misma cooperativa; los valores, por su lado, son aquellos que vamos a modelar nosotros como patrones de conducta, que determinaran nuestro accionar individual dentro de la sociedad”, puntualizó Cuevas, en su intervención.
Al final, los participantes valoraron muy positivamente la actividad y se mostraron muy complacidos con su cooperativa, la cual, en cumplimiento del quinto principio universal de Educación, Formación e Información, llevó a cabo tan necesaria jornada.
Video del I Foro Vivencial COOPDGII:



